El 54% de los residuos plásticos en España acaban en vertederos y ni se reciclan ni se queman para obtener energía, según revela la asociación de empresas productoras de este material PlasticsEurope.

Según la asociación, en 2011 se generaron en España 2,2 millones de toneladas de residuos plásticos; el 26% se recicló y el 20% se transformó en energía con algún método de combustión.

Photobucket

Energía “desperdiciada”

Ese porcentaje (46%) sitúa a la nación europea en el puesto número 17 del “ranking” europeo de residuos plásticos recuperados.

El plástico que acaba en vertederos equivale a 12 millones de MWh, dijo a la agencia EFEverde la responsable de prensa de PlasticEurope, Beatriz Meunier, “una energía que se tira a la basura”, añadió.

El director general de la asociación, Ramón Gil, destaca en una nota de prensa, que España es “energéticamente deficitario” y que debería aprovechar el “alto poder calorífico” de los plásticos.

Photobucket

Contaminación del aire

Greenpeace por su parte denunció la labor de las incineradoras porque “contaminan muchísimo”, según sentenció el responsable de la campaña de energía y cambio climático, Julio Barela.

Además de la emisión de gases nocivos, el representante de Greenpeace criticó la toxicidad de las escorias y cenizas que resultan de la combustión de los residuos plásticos.

Las cenizas reciben tratamiento de residuos tóxicos y peligrosos, por lo que se almacenan de forma aislada, aunque las escorias pueden ser reutilizadas para elaborar otros materiales, como el cemento, explicó Barela, que aboga por la “triple R”: reducción, reutilización y reciclaje de residuos.

Fuente: EFE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here