La cantidad de plásticos que consume la humanidad ha aumentado sin cesar en los últimos 70 años, pasando de casi nada en 1940 a cerca de 275 millones de toneladas métricas en la actualidad, denuncia el ensayo “Plástico-Un idilio tóxico”.

El ensayo de la periodista estadounidense Susan Freinkel asegura: “nos volvimos adictos al plástico en tan sólo una generación” pues en su país en 1960 el consumo era de 14 kilos de productos plásticos por habitante/año y actualmente asciende a 135 kilos, lo que equivale a más de trescientos mil millones de dólares en ventas.

Photobucket

Primeras prohibiciones

El plástico fue para el escritor Norman Mailer “una fuerza maligna que anda suelta por el universo, el equivalente social del cáncer”.

Freinkel detalla que la primera advertencia sobre la acumulación de desechos de plásticos en los océanos fue difundido en 1960 en Estados Unidos y el condado de Suffolk (Nueva York) impuso en 1988 la primera prohibición de los envases de plástico.

Photobucket

“Hemos producido casi tanto plástico en la primera década de este milenio como en todo el siglo Veinte”, advierte la autora. Uno de los temas de su investigación es “Plasticville”, un polo industrial cercano a Filadelfia, donde en 1947 se instaló la industria Bachmann. Aquella tranquila zona rural con graneros de paredes rojas, se convirtió en el mayor productor mundial de plásticos, con aeropuerto y su propio canal de televisión.

China, el nuevo gigante industrial, recibe el 70% de los plásticos usados de todo el mundo, en su mayoría botellas que se transforman en fibras de poliéster, explica Freinkel. La autora colabora actualmente con The New York Times, Discover y Smithsonian y obtuvo el National Outdoor Book Award 2008.

Fuente: ANSA, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here