Dos barcazas subieron y bajaron un vasto tramo de basura flotante en el lago artificial Potpecko en Serbia el pasado viernes, recogiendo toneladas de basura que casi obstruyen la presa que lo cruza. El río Lim, que llena el lago, está crecido por el derretimiento de la nieve y, según los activistas, ha transportado más de 20.000 metros cúbicos de plásticos de vertederos no regulados a lo largo de sus orillas en Serbia, Montenegro y Bosnia.

Dado que la basura también amenazaba el funcionamiento de una central hidroeléctrica, las autoridades de Belgrado ordenaron una limpieza inmediata. Los operadores recogen diariamente hasta 100 metros cúbicos de plástico y otra basura y la llevan a un vertedero a unos 80 km de distancia.

Nadie se responsabiliza por el plástico

“Este problema tiene años y es difícil decir quién es el responsable, … desde su origen, el río Lim … fluye a través de tres estados”, dijo a Reuters Dragan Ljeljen, un funcionario de la cercana ciudad de Priboj. Para contrarrestar el problema, la ministra de Medio Ambiente de Serbia, Irena Vujovic, y funcionarios de Montenegro y Bosnia acordaron el lunes coordinar esfuerzos para prevenir una mayor contaminación.

En Priboj, el activista ambiental Slavisa Lakovic dijo que la contaminación persistente está dañando la vida silvestre y los peces en el lago. “Apilar basura afecta la calidad del agua y reduce la cantidad de oxígeno en ella … los animales están llegando a los bancos para hurgar en la basura”, dijo a Reuters.

Los países de los Balcanes Occidentales todavía se están recuperando de las guerras y la agitación económica de la década de 1990. Han hecho poco para abordar los problemas ambientales, en parte debido a la falta de fondos. Serbia, un candidato a la membresía de la Unión Europea, necesita gastar miles de millones de euros para eliminar la contaminación antes de unirse al bloque, dicen las autoridades de Bruselas y Belgrado.

Fuente: https://www.reuters.com/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here