El devastador impacto ambiental de las perchas o ganchos de plástico para ropa se ha revelado por primera vez, con llamados a la industria de la moda para que aborde el problema con urgencia. Una investigación realizada por la Dra. Alana James, experta en moda ética, de la Universidad de Northumbria, ha descubierto que cada año se utilizan más de 954 millones de perchas de plástico en la industria de la moda del Reino Unido.

De estos, el 16% se utiliza únicamente para transportar ropa de los fabricantes a las tiendas y luego se desecha, trazando paralelos con artículos de un solo uso como botellas de plástico, bolsas de transporte y pitillos para beber. Sin embargo, aunque el impacto ambiental de estos productos ha sido reconocido y abordado a través de las implicaciones de costos, las alternativas sostenibles y la política gubernamental, hasta ahora se sabe poco sobre el impacto de las perchas de plástico.

Una relación poco saludable para el ambiente

Trabajando con la consultora de moda Emma Reed, la Dra. James encuestó de forma anónima a una amplia variedad de negocios de moda del Reino Unido, desde marcas de lujo hasta minoristas de la calle, incluidos los operadores de comercio electrónico.

Al comentar sobre los hallazgos de su informe sobre el uso de perchas en el Reino Unido, la Dra. James dijo: “Durante casi un siglo, la moda ha tenido una dependencia poco saludable del uso de plástico, con el 65% de todas las prendas que se producen actualmente a partir de fibras sintéticas. Sin embargo, los ganchos siguen siendo un área de impacto ambiental que se pasa por alto en la industria, a pesar de que el 60% de toda la ropa vendida está asociada con una percha de plástico”.

La investigación, que se llevó a cabo en asociación con la marca de ganchos sostenibles Arch & Hook, también reveló que el 60% de toda la ropa vendida en el Reino Unido venía con un gancho de plástico asociado, y que más de 82 millones de ganchos se envían con pedidos de ropa en línea en el Reino Unido cada año.

Consecuencias ignoradas por los fabricantes

La Dra. James, profesor titular de moda en la Universidad de Northumbria, dijo: “Más de dos tercios de las empresas de moda que entrevistamos no sabían de qué tipo de plástico o plásticos estaban hechos sus ganchos, lo que dificulta o imposibilita su reciclaje. Ha habido un cambio definitivo en la conciencia del impacto ambiental de la industria de la moda en los últimos años, el tema de los ganchos de plástico parece ser uno que se ha ignorado en gran medida hasta ahora. Fabricantes, minoristas y consumidores tienen un papel que desempeñar en la búsqueda de un cambio y esperamos que los resultados de esta investigación generen conciencia sobre el problema y conduzcan a soluciones alternativas”.

Sjoerd Fauser es el fundador y director ejecutivo de Arch & Hook, que combina materiales reciclados y reciclables para crear perchas duraderas, además de coordinar las operaciones de recolección de perchas.

Explica: “Nuestro revelador informe es solo la punta del iceberg. Los datos sobre el uso de perchas o ganchos en todo el mundo siguen sin estar disponibles. Estamos decididos a expandir la investigación a otras áreas, en colaboración con más socios, para revelar la verdad, crear conciencia y convertir la sostenibilidad en una acción tangible”.

El informe de 32 páginas, “Uso de perchas en el Reino Unido”, investigó la cantidad de perchas de plástico utilizadas durante 2019 en el mercado de ropa del Reino Unido.

Fuente: https://phys.org, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here