El Parlamento Europeo adoptó recomendaciones integrales para lograr una economía con neutralidad de carbono, sostenible, libre de tóxicos y totalmente circular a más tardar en 2050. “Se necesitan objetivos vinculantes en 2030 para el uso de materiales y nuestra huella de consumo, que abarquen todo el ciclo de vida de cada categoría de productos comercializada en el mercado de la UE”, declararon los eurodiputados en un comunicado.

El documento, adoptado con 574 votos a favor, 22 en contra y 95 abstenciones, es una respuesta al Plan de Acción de la Comisión Europea sobre la Economía Circular. La Eurocámara instó a la Comisión a que presente la nueva legislación en 2021, ampliando el ámbito de la Directiva Europea sobre Diseño Ecológico, para incluir los productos no relacionados con la energía.

Promoción del consumo consciente

Esto debería establecer normas específicas de los productos comercializados en el mercado comunitario, de modo que estos funcionen bien, sean duraderos, reutilizables, puedan ser reparados fácilmente y no sean tóxicos.

En el debate plenario, los eurodiputados también hicieron hincapié en que el logro de los objetivos del Pacto Verde será posible solo si la UE cambia a un modelo de economía circular, y que este cambio creará nuevos puestos de trabajo y oportunidades para los negocios.

“La legislación vigente sobre el consumo tiene que ser implementada más a fondo y se necesitarán más medidas para los sectores y productos clave, como textiles, plásticos, envases y electrónica”, añadieron.

En marzo de 2020, la Comisión adoptó el nuevo Plan de Acción de la Comisión sobre la Economía Circular para una Europa más limpia y competitiva. Un debate en el Comité de Medio Ambiente tuvo lugar en octubre de 2020, y el informe fue aprobado el 27 de enero de 2021.

Hasta el 80% del impacto ambiental de los productos se determina en la fase de diseño. Se espera que el consumo global de materiales se duplique en los próximos 40 años, mientras que se prevé que la cantidad de consumos generados cada año aumente un 70% para el año 2050.

Fuente: https://mundo.sputniknews.com/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here