Nzambi Matee lanza un ladrillo con fuerza contra el sendero de una escuela construido con ladrillos hechos de plástico reciclado que produce su fábrica en la capital de Kenia. Hace un fuerte estallido, pero no se agrieta. “Nuestro producto es casi de cinco a siete veces más resistente que el hormigón”, dijo Matee, fundadora de Gjenge Makers, con sede en Nairobi, una fábrica que transforma los residuos plásticos en materiales de construcción duraderos.

“Hay desechos que ya no se pueden procesar; no se pueden reciclar. Ese es el material con el que trabajamos”, dijo Matee a la agencia Reuters, pasando junto a sacos de desechos plásticos. La emprendedora obtiene los desechos de las fábricas de envases de forma gratuita, aunque paga por el plástico que obtiene de otros recicladores.

Máquinas de fabricación propia

Su fábrica produce 1.500 ladrillos por día, hechos de una mezcla de diferentes tipos de plástico. Se trata de polietileno de alta densidad, utilizado en botellas de leche y champú; polietileno de baja densidad, a menudo utilizado para bolsas de cereales o sándwiches; y polipropileno, que se utiliza para cuerdas, tapas abatibles y cubos.

Pero ella no trabaja con tereftalato de polietileno o PET, comúnmente usados ​​para botellas de plástico. Los desechos plásticos se mezclan con arena, se calientan y luego se comprimen en ladrillos, que se venden a diferentes precios, según el grosor y el color. Sus ladrillos grises comunes cuestan 850 chelines kenianos ($ 7.70) por metro cuadrado, por ejemplo.

Matee, una ingeniera de materiales que diseñó sus propias máquinas, dijo que su fábrica ha reciclado 20 toneladas de plástico de desecho desde su fundación en 2017. Ella planea agregar otra línea de producción más grande que podría triplicar la capacidad y espera alcanzar el punto de equilibrio para fin de año.

Matee instaló su fábrica después de que se le acabara la paciencia esperando que el gobierno resolviera el problema de la contaminación plástica. “Estaba cansada de estar al margen”, dijo.

Fuente: https://www.reuters.com/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here