La compañía ReciclaGo ha reciclado más de 50.000 dispositivos móviles para darles una segunda vida en los últimos cinco años, es decir, siete toneladas de residuos electrónicos. Según un informe de las Naciones Unidas se estima que esta basura se podría reutilizar hasta en un 90% con un tratamiento adecuado que permitiría preservar además el ambiente.

Los teléfonos móviles contienen muchos elementos que son contaminantes, desde el plomo, el litio, el arsénico, mercurio, bario, selenio y el mismo PVC o cromo con el que están hechos. Si se realiza el correcto tratamiento de materiales se genera también ahorro en recursos naturales.

Protección ambiental y de nuestra salud

“Cuando recibimos un dispositivo evaluamos si puede ser reparado para darle una segunda vida y, en caso contrario, nos encargamos de la separación controlada de los materiales. Los residuos contaminantes son tratados específicamente y los elementos metálicos o de plástico son reciclados” refiere Sergio Hernández, director de ReciclaGo.

Según un estudio publicado en la revista Journal of Life Cycle Assessment, aún existen cerca de 85 millones de dispositivos que están en los hogares de los propietarios y que algún día se tirarán. Esto supone un grave problema para el ambiente por los tóxicos que emanan y porque contienen cuatro toneladas métricas de oro que se están desperdiciando.

La culpa quizá es de las operadoras tal y como cita el texto dado que no ofrecen incentivos para reciclar los equipos que acaban en un cajón. Si se reciclasen esos celulares estaríamos ahorrando 84.000 toneladas de dióxido de carbono y contribuiríamos a mantener el ambiente.

Fuente: https://periodistas-es.com, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here