Las islas Galápagos se deshicieron de nueve mil neumáticos, fuera de uso y recuperados, incorporados a las campañas de reciclaje desarrolladas hoy en Ecuador, como parte del programa de cuidado del ambiente. La carga fue trasladada a Guayaquil, para su incorporación en el ciclo de la economía circular, según constató el ministro de Ambiente, Raúl Clemente Ledesma.

“Esto es un ejemplo de que las políticas públicas en el día a día se ejecutan con seriedad. Hoy son las llantas, ayer fueron los celulares y, continuaremos con campañas de reciclaje”, afirmó el titular. Al respecto, especificó que en el último mes más de 15 mil unidades de neumáticos han sido retirados del archipiélago, en el marco de la iniciativa gubernamental “Galápagos, libre de neumáticos”.

Logro histórico

Por su parte, José Guarderas, director Ejecutivo del Sistema Ecuatoriano de Gestión Integral de Neumáticos Usados (Seginus), indicó que el esfuerzo constituye un logro histórico para este país, el cual permite proteger más a las galápagos, provincia insular y primer Patrimonio Natural de la Humanidad.

Al reciclar esos productos recopilados, se pretende integrarlos en cadenas de aprovechamiento para evitar la extracción desmedida de material virgen, lo que incentiva la creación de nuevos nichos de mercado, mejora el desempeño ambiental de los municipios y genera un impacto positivo en la calidad de vida de la ciudadanía.

Luego de la iniciativa, el Ministerio de Ambiente y Seginus firmaron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional que permitirá establecer vínculos de cooperación, coordinación, planificación y ejecución de actividades relacionadas al fortalecimiento de la gestión integral de residuos sólidos a nivel nacional. Para el venidero 13 de enero se prevé trasladar aproximadamente cinco mil neumáticos adicionales desde la isla Santa Cruz.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here