1986 views 0 comments

¿Por qué debemos reciclar el vidrio?

by on September 6, 2012
 

Share on Facebook8Share on Google+3Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

El vidrio es un material que por sus características es fácilmente recuperable. Concretamente el envase de vidrio es 100 % reciclable, es decir, que a partir de un envase utilizado, puede fabricarse uno nuevo que puede tener las mismas características del primero.

Esta facilidad de reutilización del vidrio abre un amplio abanico de posibilidades para que la sociedad y las administraciones afectadas puedan autogestionar de una manera fácil su entorno.

Photobucket

Tipos de vidrio

Se entiende como vidrio industrial el vidrio que no es utilizado como envase para productos alimenticios (almacenamiento de productos químicos, biológicos, vidrio plano: ventanas, cristales blindados, fibra óptica, bombillas, etc.).

Por su parte el vidrio doméstico es el que se emplea para almacenar productos alimenticios (conservas, licores, alimentos, etc.); aunque de una manera más generalizada, es el vidrio que el ciudadano deposita en los contenedores destinados a este fin.

Photobucket

Ventajas

  • Más del 42 % , del vidrio reciclado procede del doméstico, siendo el sector principal de producción de vidrio recuperable.
  • El empleo del vidrio usado reduce considerablemente la energía necesaria para su fabricación
  • Se disminuye el volumen de los residuos sólidos. Por cada tonelada de vidrio reciclado se reducen 1.000 Kg. de basuras
  • Se reduce la erosión producida en la búsqueda y extracción de materias primas, así como hace disminuir la dependencia del petróleo. Por cada tonelada de vidrio reciclado, se genera un ahorro de 1.200 Kg. materias primas TEP: Toneladas equivalentes de petróleo
  • Otra ventaja difícil de cuantificar pero no por ello menos importante es la mejora medioambiental que supone el poder reciclar envases que muchas veces, son tirados a cunetas o terrenos baldíos sin ninguna consideración.

Photobucket

Proceso

En cuanto al proceso de reciclado de vidrio no existe diversidad tecnológica para su tratamiento. Esencialmente dicho proceso consiste en separar los elementos extraños que suelen acompañar al vidrio (papel, plásticos, corchos, piedras, metales, porcelana, etc.).

La separación se realiza manualmente y/o con equipos específicos: imanes fijos para el hierro, ciclones para papeles, entre otros. Además de la extracción  de elementos extraños, el vidrio es inicialmente triturado, lavado y posteriormente separado. El objetivo de todos estos tratamientos es mejorar la calidad del vidrio con el fin de conseguir un  alto rendimiento en los hornos de fundición.

Fuente: http://www.ciec.org.ve, Agencias

Be the first to comment!
 
Leave a reply »

 

Leave a Response