266 views 0 comments

UE aprueba nuevas leyes que eliminarán el uso de bolsas de plástico en pocos años

by on October 16, 2015
 

Share on Facebook8Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

El Pleno del Parlamento Europeo aprobó recientemente una nueva normativa sobre las bolsas de plástico ligeras no biodegradables que deja a los países de la Unión Europea (UE) elegir entre garantizar que estará prohibida su distribución gratuita en los comercios a partir de 2019 o tomar medidas para reducir su consumo a entre 90 por persona y año al final de 2019 y 40 per cápita al final de 2025, informa Servimedia.

Según el Parlamento Europeo, cada ciudadano comunitario utilizó 198 bolsas de plástico de media en 2010 (lo que significa un millón de bolsas cada cinco minutos), de las que alrededor del 90% eran ligeras (con un espesor inferior a 50 micras o 0,05 milímetros).

bolsadeplastico1

Beneficio para todos

Entonces, cerca de 8.000 millones acabaron en la basura, incluido el mar. De hecho, cuando llegan al mar las partículas de estas bolsas pueden introducirse en los seres vivos y posteriormente irrumpir en la cadena alimentaria. En todo el mundo, las corrientes en los océanos generan gigantescas islas flotantes formadas por millones de toneladas de plástico. La mayor de estas islas se encuentra en el océano Pacífico. Las bolsas de plástico de menos de 50 micras de espesor no tienen el mismo potencial de reutilización que los modelos más gruesos y terminan convertidas en basura más rápidamente.

Los países podrán, además, eximir de la obligación (ya sea limitación del consumo o fijación de precio) aquellas bolsas cuyo espesor no supere los 15 micras, un tipo habitualmente utilizado, por ejemplo, para las frutas y verduras, informa Europa Press.

 photo BolsasPlasticas2.jpg

Con la legislación aprobada la Comisión Europa tendrá que evaluar el impacto en el ambiente de las bolsas de plástico oxodegradable, que tras un periodo de tiempo se fragmenta en micropartículas, y proponer medidas adecuadas. Antes del fin de 2017, el Ejecutivo comunitario tendrá que plantear reglas sobre etiquetado para asegurar el reconocimiento de las bolsas de plástico biodegradable y compostable.

Margrete Auken, eurodiputada danesa de Los Verdes que ha liderado la negociación en el Parlamento Europeo, ha manifestado que “esta legislación es beneficiosa para todos” y podría suponer el ahorro de hasta 740 millones de euros anuales.

Fuente: http://www.abc.es, Agencias

Be the first to comment!
 
Leave a reply »

 

Leave a Response