334 views 0 comments

México: Apagón analógico podría aumentar la basura electrónica

by on October 16, 2015
 

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

México inicia su transición a la television digital. Los mexicanos deberán reemplazar sus televisores analógicos por modelos más nuevos. Las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) arrancaron el primero de julio con el programa para la gestión y reciclaje de televisores analógicos.

El acopio y reciclaje de los aparatos debió comenzar en junio de 2014 y debe terminar en junio de 2016, según el calendario oficial del Apagón Analógico. Este retraso podría causar riesgos ecológicos por el incremento de basura tecnológica en el país, dijo el director general de Rescatec, empresa de reciclaje de aparatos electrónicos, Eduardo Pallares.

electronicos1

Milones de toneladas de desechos peligrosos

“Por cada millón de televisiones desechadas, no tratadas, se generan 22 millones de toneladas de materiales peligrosos”, dijo Pallares en entrevista con CNN. El programa de acopio, inició el primero de julio en tres municipaios del Estado de México: Chimalhuacán, Teoloyucan y Toluca, y en la Delegación Xochimilco en el Distrito Federal. La segunda fase del programa comenzará este 14 de julio en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Actualmente en México existen 300.000 toneladas de basura electrónica acumuladas en distintas partes del país, cifra que crece 6% anual, según datos de Rescatec. Si el programa de acopio y reciclaje de los televisores no se lleva a cabo correctamente podría causar graves estragos a la salud y al ambiente, dijo Pallares, ya que los televisores análogos están hechos de piezas dañinas para la salud.

Un televisor análogo está hecho de materiales como plomo, mercurio, cadmio, paladio, arsénico y otros que pueden causar daños al sistema nervioso, hígado y provocar otros padecimientos, según datos del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

electronicos2

Fallas estructurales del plan

El plomo, es el compuesto que puede causar mayor daño a la salud y al ambiente, al entrar en contacto con otros residuos, la tierra o el agua. Cada televisor contiene entre tres y cinco kilogramos de plomo, según reportes del IPN. El riesgo del apagón radica en que no se sincronizó la entrega de televisores nuevos con el acopio de los modelos viejos en algunos estados, dijo la campañista de manejo de tóxicos para GreenPeace México, Sinaí Guevara. “Hay ciudades en las que ya se aplicó el apagón sin publicarse el plan de manejo de residuos por lo que ya hay un hueco ahí”, aseguró el representante de la organización ambientalista.

Guevera también advierte sobre los riesgos de que el programa de reciclaje continúe vigente sólo durante el periodo de entrega de televisiones nuevas. “¿Qué va a pasar cuando la gente empiece a tirar sus televisiones después cuando ellos ya no las estén recibiendo?”, comentó.

Cerca del 50% de los desechos electrónicos generados en el país terminan en chatarreros informales, lo cual causa daño a las personas que los tratan sin capacitación, según reportes del IPN. Por otro lado, las máquinas necesarias para el tratamiento de pantallas y otros residuos electrónicos son escasas en el país, dijo Pallares de Rescatec. En México sólo hay una planta capaz de reciclar los materiales de las televisiones, en Ensenada.

electronicos1

Reemplazar solo que sea realmente necesario

El costo promedio por reciclaje de una televisión es de 120 pesos por unidad y dada la tendencia de cambio de los electrónicos, en algunos casos los usuarios son quienes deben pagar por reciclarlos adecuadamente, dijo Pallares. “Y la gente ya no lo hace”, agregó. Las personas que aún no han cambiado su televisor por uno digital pueden aún estár a tiempo de revisar el modelo de sus aparatos para ver si aún se pueden utilizar o si es necesario el cambio, aseguró el director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, Fernando Gutiérrez.

“Todas las televisiones de 2000 para acá, tienen sintonizador digital. Las de pantalla plana, no hay que hacerles nada”, dijo Gutiérrez en entrevista. El académico agregó que los usuarios de una televisión de cinescopio tienen la opción de adaptar un decodificador o contratar un servicio de televisión por cable. “No habría necesidad de hacer cambio, pero si la persona tiene contratado un servicio DTH (Direct To Home Definition) como Dish, Cablevisión, Sky, la televisión seguirá funcionando normalmente porque el sistema decodifica la señal”, dijo.

Las únicas televisiones que no podrán mantenerse en funcionamiento serán las adquiridas de 1990 hacia atrás, pues no cuentan con sintonizadores de señal adecuados para decodificar la señal de analógica a digital, explicó el académico. “No se le puede adaptar un decodificador, por lo que sí hay que reemplazarla pero pensando siempre en reciclar” De acuerdo con el programa del gobierno federal, la transición hacia la televisión digital terrestre deberá quedar completa el 31 de diciembre de 2015.

Fuente: CNN México, Agencias

Be the first to comment!
 
Leave a reply »

 

Leave a Response