495 views 0 comments

México: Proyecto estudiantil convierte envases de tetra brick en láminas para la elaboración de muebles

by on April 28, 2015
 

Share on Facebook8Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Estudiantes de licenciatura que realizan sus trabajos de tesis en el Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán, México, desarrollaron una atractiva propuesta para el aprovechamiento de los envases tetra brick de desecho procedente del consumo de bebidas refrigeradas, reveló Gonzalo Carrillo, especialista del CICY.

El proyecto consiste en la elaboración de láminas multiuso por medio de una combinación de polímeros de diferente procedencia. Para ello mezclan recipientes de envases de yogurts y tetra brik, lo cual permite obtener láminas “plastificadas” del grosor que determinen, incluso con acabados pulidos diversos: unos parecen piedras y otros con colores contrastantes.

 photo mueblesdetetrapack4.jpg

Láminas multiuso

La idea surgió como apoyo a la tesis de Iván Misael Cruz Martín, alumno del Instituto Tecnológico Superior de Motul, y de Jesús Alberto Caamal Canché, del Instituto Tecnológico Superior del Sur del Estado de Yucatán; en la investigación se ha establecido que dichos materiales sometidos a condiciones específicas de acondicionamiento y procesamiento para su laminado, fundiendo las partículas de diferentes colores y texturas, generan patrones irrepetibles.

Estas láminas generadas son combinados para crear arreglos decorativos en muebles, obteniendo como resultado artículos atractivos que se espera guste a las familias que quieran tener uno con detalles innovadores y de baja huella de carbóno, por ser de procedencia del reciclaje de un desecho con poco o nulo interés en su aprovechamiento.

Los intentos por implementar la comercialización de los aglomerados del reciclado de envases multicapa se han replicado en diferentes partes del mundo con mayor o menor éxito, ya que se busca aprovechar y dar opciones a los productos de “madera”, por sus similares provenientes del reciclado.

 photo mueblesdetetrapack3.jpg

Otras aplicaciones

Especialistas del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY) señalaron que a nivel nacional todavía falta por concientizar a la población sobre la importancia del reciclaje de la basura, ya que en la mayoría de los hogares se tiran productos de plástico, vidrio, cartón o tetra brik, los cuales pueden ofrecer otra utilidad en beneficio del ambiente y la economía.

De acuerdo con información de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), apenas el 12% de la basura que se genera en el país se procesa de nuevo para convertirlo en productos útiles, esto se debe a la falta de cultura ciudadana y al desinterés de inversionistas.

No obstante esta situación, la basura que se recicla es enviada a países lejanos como China, de donde luego regresa convertida en un producto útil. Se tiene, por ejemplo, a la organización “Unidos Somos Más”, que realiza de forma permanente una campaña de acopio de tetra brick para ayudar a la población más vulnerable en zonas serranas, ya que sus viviendas son forradas del material característico para almacenar leche o diversas clases de productos.

 photo mueblesdetetrapack2.jpg

Con el derivado de las cajas se construye el material que se utiliza para el forrado de las casas. Por si fuera poco, derivado de los componentes de las cajas, el material puede ser aislante y térmico, lo que  sirve para las casas. Los envases de tetra brick están conformados por seis capas que evitan el contacto con el medio externo, por lo que aseguran que los alimentos lleguen a los consumidores con todas sus propiedades intactas. 

Fuente: http://sipse.com, Agencias

Be the first to comment!
 
Leave a reply »

 

Leave a Response