148 views 0 comments

El reto de los RAEEs y su adecuada gestión

by on April 28, 2015
 

Share on Facebook8Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Millones de aparatos con cables, placas electrónicas y metales preciosos, se ponen en el mercado cada año. En Europa más de 9 millones de toneladas de aparatos nuevos en el año 2012. Sin embargo, para asegurar que se pueden tratar adecuada y suficientememente estos aparatos, es fundamental que todas las cantidades que se recaudan a los consumidores durante la compra de un aparato nuevo se dediquen al tratamiento de dichos aparatos, tal y como dictaminan las leyes de varios países.

La legislación ambiental de la Unión Europea, por ejemplo, obliga a los puntos de venta de aparatos nuevos a aceptar, cuando los usuarios adquieran uno nuevo, la entrega al menos de forma gratuita, de un aparato viejo de tipo equivalente o que haya realizado las mismas funciones que el aparato que se adquiere. Es lo que se conoce como 1 x 1; si el usuario compra uno nuevo se quedan con el viejo. Además se pueden entregar aparatos en gestores autorizados para estos residuos.

electronicos1

Avance en Europa

La labor que se lleva a cabo es grande, así, en países como España se generan al año un promedio de 16 Kg por habitante, de los que la legislación sobre estos residuos obliga a recoger 4 Kg por habitante al año. Además estos objetivos se irán incrementando en los próximos años de manera que en el año 2019 habrá de gestionarse cada año el 65% del promedio de aparatos introducidos en el mercado en los tres años precedentes.

Desde FER, la asociación de plantas de reciclaje y tratamiento de estos residuos de España, se indica que es necesario una adecuada financiación del sistema de reciclado. Las cantidades recaudadas a cada uno de los consumidores deben acabar en la red recogida y gestores autorizados para el tratamiento de los mismos.

Para ello hace falta una mayor transparencia. Los productores recaudan un importe pero no se sabe cuánto y si se ha destinado de forma íntegra a una entidad para el tratamiento. Esto, y otros asuntos trascendentes, es lo que la patronal del reciclaje ha pedido al Ministerio de Medio Ambiente de España que se incluya en la nueva legislación de gestión de estos residuos.

basura_electronica

Futura fuente de materia prima

El tema es fundamental ya que los equipos obsoletos pueden contener sustancias que afecten al ambiente como aceites u otros desechos peligrosos. Es necesario retirar estos elementos y gestionarlos conforme a lo que marca la ley.

Además en los aparatos electrónicos se puede encontrar cobre, aluminio, plástico y hasta metales preciosos, materiales muy necesarios para la industria. Por ejemplo, de 50.000 teléfonos celulares (cerca de 3,5 toneladas de estos aparatos sin batería), se pueden obtener aproximadamente unos 350 kilos de cobre, unos 400 gramos de paladio, unos diez kilos de plata o un kilo de oro.

Los residuos de hoy son los recursos del mañana. Reciclando RAEEs se pueden disminuir las emisiones de CO2 y la dependencia de materias primas de otros países.

Fuente: http://www.industriambiente.com, Agencias

Be the first to comment!
 
Leave a reply »

 

Leave a Response