405 views 0 comments

Venezuela: Más de 33 toneladas de residuos encontraron nuevo uso en 2014 con programa de reciclaje del IVIC

by on January 28, 2015
 

Disminuir el impacto sobre el ambiente aprovechando los materiales ya usados forma parte de las prácticas y estrategias desarrolladas en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic). Para dar continuidad a esta labor, la Unidad de Manejo y Reciclaje de Residuos recolectó y clasificó 33.980 kilogramos (kg) de residuos producidos en la institución y en las comunidades cercanas durante 2014.

El papel fue el rubro más recopilado con 18.248 kg, seguido por el vidrio con 11.200 kg y el plástico 2.508 kg. Por su parte, se acopiaron 1.874 kg de cartón y 150 kg de aluminio para darles nuevo uso, luego de ser transformados en las empresas de reciclaje.

cartones

Como parte de las labores desempeñadas por la unidad se ofrecieron talleres de sensibilización ambiental a estudiantes de planteles educativos del estado Miranda, al personal de la Bolivariana de Puertos y a miembros de la Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero” que funciona en el Ivic.

Las charlas estuvieron basadas en el ahorro de los recursos naturales y en la minimización de la producción de residuos, con la finalidad de incentivar un comportamiento responsable frente al cuidado del entorno. De igual manera, se donaron cuatro contenedores para desperdicios al Museo de Ciencias Naturales, en apoyo al inicio del programa de clasificación de materiales a reciclar impulsado por esta institución.

plasticos1

Con la intención de fomentar nuevas capacidades en el recurso humano, el personal de la unidad de reciclaje del Ivic participó en la inducción sobre el manejo de plásticos posconsumo y en una visita guiada a la empresa encargada de recoger el plástico acopiado en el instituto.

Desde 2009 la Unidad de Reciclaje, bajo la jefatura de Carla Alceste, recupera los materiales reutilizables dentro del Ivic y canaliza de forma adecuada su destino final. Esta actividad logística incluye recorridos diarios por las dependencias del instituto, a fin de recoger los residuos y trasladarlos al centro de acopio donde se minimizan y almacenan de forma óptima. Posteriormente son entregadas a diversas empresas recicladoras, generando recursos para el financiamiento del trabajo de recolección.

Fuente: Mariel Cabrujas M / Prensa IVIC

Be the first to comment!
 
Leave a reply »

 

Leave a Response