19051 views 3 comments

¿Como podemos estimular el reciclaje en nuestras comunidades?

by on September 5, 2012
 

Share on Facebook8Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

El reciclaje es algo que podemos hacer individualmente, pero mientras más personas se logren comprometer, serán más eficaces en la concienciación del reciclaje en su comunidad.

La web Socialisto.com define diez elementos prácticos que pudieran impulsar los procesos de reciclaje y hacerlos populares entre amigos, familiares y vecinos.

Photobucket

  • Organiza un día de limpieza en casa, edificio, urbanización o barrio. En el caso de optar por una comunidad residenciada en un edificio, procura invitar a los habitantes de las edificaciones cercanas. Proporciona incentivos como comidas y bolsas plásticas y recogedores para acumular los desechos a reciclar. Haz los arreglos necesarios con la empresa de manejo de basura y aseo urbano de tu comunidad para que envíe un camión para el reciclado. Realiza un mapa de trabajo que permita identificar las áreas con mayor riqueza para el reciclaje y asignar grupos a esos sitios principalmente.



Photobucket

  • Promueve la actividad enviando información por medio de emails y otros medios ecológicos que no contaminen el ambiente. Puedes convocar voluntarios de boca-en-boca y pasar folletos descriptivos del programa elaborados en papel reciclado.

Photobucket

  • Crea una página en Facebook, cuenta en Twitter o blog para que la gente puede hacer referencia, interactuar, publicar eventos relacionados, además de artículos y llamados para tener a la población actualizada en cuanto a las actividades. 



Photobucket

  • Ir a las escuelas públicas en tu área y comprometer a los estudiantes y profesores con una presentación. La mayoría de las escuelas son receptivas a las causas ambientales. Tal vez un viaje de campo para estudiantes con la motivación de recorrer cualquier instalación de reciclaje municipal disponible en la barriada o en la ciudad; si no hay un lugar tal en funcionamiento, modifica la actividad a una convocatoria de limpieza de un área específica que igual contribuirá con el propósito.

Photobucket

  • Pedir ayuda de las autoridades locales para la adquisición de contenedores de basura donde poder separar los desechos reciclables y depositarlos. Una buena manera de hacerlo es haciendo circular una petición por el vecindario y la comunidad. Esta recolección de firmas te servirá ya en el proceso ante las autoridades de saneamiento ambiental y aseo urbano.

Photobucket

  • Conviértete en voluntario en una organización cercana que disponga de proyectos de reciclaje. Invita a otros voluntarios a acercarse a tu comunidad.

Photobucket

  • Asiste a eventos temáticos con respecto al medio ambiente en tu comunidad, y realiza conexiones con otras personas de ideas y propósitos afines.

Photobucket

  • Organiza viajes a centros de reciclajes, transportando desechos de la comunidad como plásticos, papel periódico, botellas de vidrio y envases de aluminio. Asigna un viaje semanal entre vecinos propietarios de camiones de carga liviana. De esa manera no sólo contribuyen con la correcta separación de los desechos reciclables sino que ahorran gasolina.

Photobucket

  • Escribe en tu periódico local acerca de tus preocupaciones relacionadas con el medio ambiente.

Photobucket

  • Asiste a las reuniones de la municipalidad de tu ciudad y presenta la imperiosa necesidad de reciclar. También propón objetivos específicos en función de promover el reciclaje y sugiere la imposición de estímulos y hasta multas que puedan aplicarse a los vecinos con el propósito de adoptar una actitud más consciente.

Fuente: http://www.socialisto.com, Agencias

comments
 
Leave a reply »

 

Leave a Response