417 views 0 comments

Por medio de un “meteorito” de 35 toneladas de desechos denuncian la problemática de la basura en Suiza

by on June 28, 2013
 

Foto: http://www.flickr.com/photos/mickaelfonjallaz/9100234194/in/photostream/

Más de 35 toneladas de desechos entre botellas de refresco, periódicos, restos de comida o colillas recogidas de las calles de Ginebra en apenas tres días han “caído” en forma de “meteorito” sobre esta ciudad, para sensibilizar a la población de las consecuencias de no utilizar las papeleras.

“Las campañas para evitar que las personas tiren residuos al suelo no siempre son eficaces. Con este meteorito de seis metros de diámetro hemos buscado llamar la atención de la población”, explicó hoy el responsable del servicio de limpieza de Ginebra, Guillaume Barazzone.

 photo meteoritodebasura3_zpsb262681f.jpg

Foto: http://www.flickr.com/photos/mickaelfonjallaz/9100234194/in/photostream/

Llamado a la participación ciudadana

De este servicio provino la idea de crear una instalación similar a una gran bola de verdadera basura a la que se impregnó en la parte superior con algún tipo de gases inofensivos, pero capaces de crear una humareda, lo que aporta gran realismo a la obra.

Con ella se consigue mostrar a los residentes de Ginebra que tirar 500 kilos de basura cada hora en los parques, calles o en el lago no sólo va en contra de la tradicional imagen de limpieza de la ciudad, sino que además daña seriamente el ambiente.

La instalación fue realizada en una céntrica y concurrida plaza de Ginebra conocida como “Plainpalais”, donde llamó la atención de transeúntes y vecinos, quienes la noche de su puesta en escena llamaron a los servicios de emergencia y bomberos inquietos por lo que pensaban era un principio de incendio.

meteoritodebasura2

Foto: http://www.flickr.com/photos/mickaelfonjallaz/9100234194/in/photostream/

Evitar la contaminación de los suelos

Bautizada como “meteorito de basura”, la bola gigante de desechos tiene entre sus numerosas “piezas” objetos tan inesperados como pequeños electrodomésticos abandonados en la vía pública o una bicicleta que el servicio de limpieza encontró en el lago de la ciudad.

El grave impacto de tirar la basura al suelo, incluso en ciudades consideradas limpias, se refleja en que, de las aproximadamente 5.000 toneladas de desechos recogidas al año de las papeleras y de la calle de Ginebra, el 85% corresponde a la vía pública. Así, en una ciudad de menos de 200.000 habitantes, del suelo se recogen 4.310 toneladas de basura, frente a las 680 toneladas de las papeleras puestas a disposición de los transeúntes.

“Queremos que la gente cambie sus costumbres y no tire basura fuera de las papeleras. Nosotros también adoptaremos nuevos horarios de recogida de desechos, multiplicando esfuerzos los fines de semana, para limpiar mejor los espacios verdes y vaciar más rápidamente las papeleras”, señaló Barazzone.

Fuente: EFE, Agencias

Be the first to comment!
 
Leave a reply »

 

Leave a Response