3563 views 0 comments

El arte de reciclar: ¿Cómo hacer útiles los desechos plásticos? (1)

by on June 7, 2013
 

En este nuevo espacio de la sección Recíclate de +Verde Periódico Ecológico la Profesora de Artes Plásticas Nadia Padrón nos muestra la mejor forma de aprovechar los desechos de plástico. La “basura” desde su punto de vista, puede servir de material base para crear hermosos adornos o protectores de objetos ya existentes. Existen muchas formas de salvar el planeta pero todas siempre necesitarán creatividad e ingenio… justo como veremos a continuación:

 photo reciclajenadia1_zps192926ef.jpg

Este adorno comprende una figura de origami (plegado de papel) que tiene como base una copa plástica de helado que reposa sobre un CD y decorado con una cinta corrugada. El fin último de este trabajo es proteger la figura de papel con la copa.

 photo reciclajenadia2_zpsfe3d8b28.jpg

Acá se puede observar el adorno anterior tapado. Parece un adorno de bautizo.

 photo reciclajenadia3_zps3e6cefa4.jpg

Como se puede observar hasta las gaveras de hielo pueden servir para hacer un bonito arreglo

 photo reciclajenadia4_zpsec5e8c8f.jpg

Con las botellas plásticas podemos elaborar un bonito jardín de plantas medicinales que se abastezcan con un sistema que les permita obtener agua y mantenerse por más tiempo humedecidas.

 photo reciclajenadia5_zps60b823e6.jpg

Acá tenemos unas plantas de malojillo en una jarra que se rompió, de la misma forma una planta ornamental en una bolsa de hielo. Se mantiene húmeda y es bastante decorativa, por supuesto si se quiere que duren los recipientes será mejor no dejarlos bajo el sol.

 photo reciclajenadia6_zps314b784a.jpg

Otra toma que nos muestra un grupo de plantas en botellas, pero se destaca la que está en otra jarra.

 photo reciclajenadia7_zpse080bdff.jpg

¿Quién no recuerda su infancia?, yo sí y de verdad tengo apego por cosas que aún conservo de mi niñez, como estas muñecas (y muñeco) de los modelos viejos de la Barbee. Para que el polvo no me las malogre las metí dentro de estas botellas y están suspendidas de un dispensador (por así decirlo) de papas fritas.

 photo reciclajenadia8_zpsd5f7b7a8.jpg

¡Qué bonito quinteto! Objetos conservados en envases de CDs. Y el cuadradito es de reloj. Es muy engorroso sacarle el polvo a todo eso si deseamos exhibirlos pues, para qué tenerlos ¿guardados? La idea es exhibirlos.

 photo reciclajenadia98_zps5393fb00.jpg

Lo mismo digo de este par. Son envases de reloj donde puedo exhibir los cuarzos y fósiles que he encontrado en mis paseos.

 photo reciclajenadia10_zpsfa9002e1.jpg

Estos son verdaderos adornos de oficina, y con este sistema no hay que atenderlos mucho. Las botellas son de agua, retocadas en los bordes.

 photo reciclajenadia11_zpsa5d6974f.jpg

¡Volvemos con el origami Acá una margarita elaborada con papel periódico, sostenida en un potecito de helado y con un lorito, ¡bella composición! conservada en una botella plástica.

 photo reciclajenadia12_zpseb61b74c.jpg

Igual al anterior, una margarita de papel en el interior de una botella pero fungiendo de adorno en una mesa y sin el lorito. Jajajaja!

 photo reciclajenadia13_zps6b80c4db.jpg

Bueno, esto no fue que se dañó, es que por viejito y arrumado no estaba cumpliendo ninguna función y le dí algo de color y ¡listo! Un bonito florero que conserva bien las flores que se le pongan
Estas fotos muestran como restauré unas flores navideñas. Lamentablemente se requirió de pintura penetrante, pero se logró evitar que fueran al botadero.

Fuente: Nadia Padrón / Sobre la autora: Profesora de Artes Plásticas, Dibujo Técnico, Historia Universal con Post-Grado en Investigación Educativa. Entusiasta de las manualidades y la ecología. Ha realizado varias exposiciones artísticas. Imparte cursos y talleres de áreas tan diversas como la Fotografía, Origami, Dibujo y Pintura entre otros.

Be the first to comment!
 
Leave a reply »

 

Leave a Response