664 views 0 comments

Venezuela: Diseñan compactadora de recipientes de aluminio con materiales reciclables

by on May 17, 2013
 

Share on Facebook8Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Minimizar la inversión de tiempo y esfuerzo humano al comprimir recipientes de aluminio acopiados para el reciclaje, fue la premisa planteada por la Unidad de Manejo y Reciclaje de Residuos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) para la creación de una compactadora.

La Unidad de Diseño y Mantenimiento de Equipos Científicos (Dimec) del IVIC, fabricó esta herramienta de hidroaluminio con la fuerza necesaria para aplastar las “perolas” de bebidas gaseosas recolectadas en el instituto. El término “perolas” es empleado para designar estos envases de metal.

recyclebin

Para elaborar la compactadora, se emplearon materiales residuales del taller de Dimec. Los retazos de hidroaluminio, láminas de metal y tornillos de acero fueron moldeados gracias al apoyo mecánico de una fresadora, un torno y un esmeril.

“Es la primera vez que se realiza este tipo de pieza en el taller. Tuvimos que hacer el trabajo desde cero con el modelo inicial facilitado por la Unidad de Reciclaje y que modificamos para ajustarlo a sus necesidades” indicó el técnico de Dimec y uno de los tres encargados de la fabricación, Miguel Brett.

La compactadora tiene la capacidad de aplastar en 80% la estructura de las perolas sin llegar a triturarlas por completo. Para evitar el desgaste del equipo, se aprovecharon las propiedades del hidroaluminio – un material compuesto de aluminio, silicio, magnesio y manganeso – que puede hacer frente a la fricción contra el aluminio de los recipientes.

lata

Miguel Brett, uno de los técnicos que elaboró la pieza. Foto Cortesía IVIC

Miguel Brett, uno de los técnicos que elaboró la pieza. Foto Cortesía IVIC

“Aplastar los recipientes con el pie es una labor ardua y poco saludable” afirmó la jefa de la Unidad de Reciclaje, Carla Alceste. Por esta razón, solicitaron la fabricación de la compactadora que permite comprimirlos y reducir el espacio que ocupan en el Centro de Acopio de Materiales Reciclables.

Hasta el momento se ha confeccionado una compactadora. Sin embargo, la intención de la Unidad de Manejo y Reciclaje de Residuos es construir al menos 10 para colocarlas en las instalaciones del IVIC.

Acopiar los diferentes materiales reciclables que se generan en el instituto en diferentes contenedores y recolectarlos para entregarlos a las empresas recicladoras, es la tarea principal de la unidad. Según los datos que maneja, en un mes es posible acopiar alrededor de 1.000 kilos de papel, 3.000 kilos de vidrio, 200 kilos de aluminio y 500 kilos de plástico.

Fuente: Mariel Cabrujas M / mcabrujas@ivic.gob.ve, Agencias

Be the first to comment!
 
Leave a reply »

 

Leave a Response