1664 views 2 comments

Canadá: Crean innovador programa de reciclaje de colillas de cigarrillo

by on January 19, 2013
 

Share on Facebook8Share on Google+2Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Tom Szaky es el joven presidente de la empresa TerraCycle. Desde allí, ideó y lanzó el primer programa de reciclado y exportación de manufacturas construidas con colillas de cigarrillos. El plan, presentado en Canadá en mayo, alcanzó también a los Estados Unidos y a España.

El eje principal para el proyecto ideado en Nueva Jersey, Estados Unidos, es la recolección de colillas a través de voluntarios y su transformación en plástico, utilizado luego para nuevos productos, entre ellos, ceniceros.

 photo reciclajecolillas3_zpsac1f2820.jpg

Solución global

Los voluntarios (personas, empresas, asociaciones de defensa del medio ambiente) recogen las colillas y las envían a la sede nacional de TerraCycle, que paga el costo del envío desde cualquier parte del mundo donde tengan a sus voluntarios trabajando.

Las cenizas son esterilizadas y disecadas, con lo cual el papel y el tabaco se mezclan, y el acetato de celulosa utilizado en el filtro -un material plástico- es fundido y reutilizado para fabricar todo tipo de nuevos productos que son comercializados.

Próximamente, un programa de recolección de gomas de mascar será lanzado en Brasil y el de pañales usados en los Estados Unidos. Actualmente, también, trabajan en Argentina. Rumbo al norte, tienen oficinas en Puerto Rico, México y Canadá. 

 photo reciclajecolillas2_zps7efa9fe5.jpg

De todo un poco

El programa, subraya Tom Szaky, es pagado por la industria tabacalera, feliz de mostrar una buena acción ante la opinión pública. Y los voluntarios reciben puntos que pueden utilizar para financiar proyectos en escuelas o asociaciones caritativas.El reciclado de colillas no es la primera operación lanzada por TerraCycle, una empresa que desde hace diez años se especializa en el reciclaje y producir manufacturas con, al menos, unos 60 desechos diferentes.

Entre estos se encuentran paquetes de jugos de fruta, botellas plásticas, bolígrafos, cápsulas de café, envoltorios de bombones y cepillos de dientes. “Hemos recuperado muy rápido más de un millón de cigarrillos. Organizaciones formidables han garantizado la recolección”.

 photo reciclajecolillas5_zps62642793.jpg

Muchas colillas

Para fabricar un cenicero hacen falta entre 1.000 y 2.000 colillas y para una silla de plástico de jardín más de 200 mil, según sus cálculos. Los cigarrillos constituyen la principal fuente de desechos en el mundo, el 37% de todo lo que la gente bota, destaca Szaky.

Para la recolección, TerraCycle se apoyó en un modelo de “brigadas” ya ensayado en 60 acciones lanzadas anteriormente, y que se llevan a cabo en 22 países por 35 millones de personas.

Fuente: AFP, Agencias

comments
 
Leave a reply »

 
  • Nancy Chavez
    December 30, 2014 at 2:14 am

    Hola Buenos dias, el reciclaje de colillas de cigarros me es sumamente interesante y la causa que realizan es sin duda beneficia el Planeta.
    Existe con Mexico algun convenio para recibir las colillas de cigarro?
    Puede una empresa del Sector Privado realizer una disposicion de este tipo de residuos?
    si es asi que cantidad minima estan dispuesta a aceptar?
    Saludos.

    Reply

  • Valeria Soto
    March 28, 2016 at 2:22 pm

    Hola,
    Me parece una gran idea, y me gustaría recibir mas información.

    Reply

Leave a Response