403 views 0 comments

Este 3 de julio celebremos juntos el Día Mundial sin Bolsas Plásticas

by on July 1, 2016
 

Share on Facebook8Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

La alianza Botiquería-Tierra Viva, desde 2012 promotores de la campaña de RSE “Menos bolsas, más vida” hace un llamado público a sumarse a la celebración de la fecha, aplicando este día sencillas medidas para reducir el consumo particular de bolsas y hacerlas un hábito de vida.

Se calcula que cada habitante de Venezuela consume 150 bolsas al año, lo que se traduce en un consumo país anual de 4.500 millones de unidades. La bolsa plástica está considerada uno de los artículos más contaminantes que existe cuya vida útil es de apenas 25 minutos y, en contraste, su desaparición del ambiente tarda de 100 a 500 años.

 photo IMG_6641.jpg

El día 3 de julio miles de organizaciones ecologistas y entidades de todo tipo celebran el “Día Internacional Sin Bolsas” para generar conciencia sobre la necesidad de reducir la cantidad de estos artículos que se fabrican y desechan, y fomentar su consumo responsable.

Se calcula que la humanidad consume un millón de bolsas cada minuto, lo que multiplica exponencialmente los efectos perversos que ellas tienen sobre el ambiente y la vida animal: elevado consumo de petróleo y sus derivados; contaminación de la atmósfera por los gases que generan su fabricación e incineración; contaminación de los mares, ríos y lagos; obstrucción de drenajes; muerte de al menos 250 especies animales que las confunden con alimento, y pare de contar.

bolsasplasticas3

La alianza Botiquería-Fundación Tierra Viva, que trabaja desde 2009 en la educación sobre temas clave del saneamiento ambiental como factor determinante de la salud y la calidad de vida de las comunidades, sumó al país a la celebración del Día Internacional Sin Bolsas Plásticas en 2012.

Al cumplir 4 años celebrando la fecha, la alianza ha querido convocar a cada ciudadano para que este día evite, o reduzca al máximo, el consumo de bolsas y, aún más importante, haga de esto un hábito de vida.

“La campaña apuesta a que las pequeñas acciones individuales construyan grandes soluciones colectivas y, en este sentido, procura que cada persona asuma su cuota de responsabilidad en el problema de la salud ambiental generado por el consumo desmesurado de este artículo altamente contaminante”, expresa Alejandro Luy, Gerente General de Fundación Tierra Viva.

bolsasdeplastico

¿Cómo sumarse a la celebración del Día Internacional Sin Bolsas?

  • Hacerse parte de la solución es muy fácil. La alianza propone aplicar estas sencillas medidas:
  • Use los bolsillos, riñoneras, bolsos o morrales para transportar objetos pequeños que adquiera.
  • No acepte el doble embolsado que ofrecen algunos empaquetadores, sobre todo en los mercados.
  • Adquiera bolsas reusables y llévelas siempre que vaya de compras.
  • En casa, prefiera las bolsas de 20 o más kilos para disponer en ellas los desechos.

BolsasPlasticas1

Información de interés

  • No es una fecha oficial de la Organización de las Naciones Unidas (como el Día de la Tierra o el de la Diversidad Biológica). Esta nació como iniciativa de organizaciones no gubernamentales europeas preocupadas por el impacto de las bolsas plásticas de un solo uso en el mundo.
  • La acción contra las bolsas plásticas dio origen a la iniciativa “Mundo libre sin bolsas” (Bag free world) cuyo fin es eliminar el uso de las bolsas plásticas de un solo uso (como la que nos dan en supermercados).
  • La iniciativa “Mundo libre sin bolsas” (http://www.plasticbagfreeday.org/) es organizada por GAIA, una alianza mundial de más de 800 grupos de base, ONG e individuos de 90 países; la organización Europa desperdicio cero y la Fundació per a la Prevenció de Residus i el Consum Responsable de Barcelona.
  • La campaña además tiene como aliados a las ONG Amigos de la Tierra, Ecologistas de Cataluña, de España; Surfrider de Estados Unidos de América y Humusz Szövetség de Hungría.
  • Cada minuto se usan más de un millón de bolsas plásticas en todo el mundo.
  • En promedio una bolsa plástica tiene una vida útil de solo 25 minutos.
  • Dependiendo del tipo de plástico del que esté confeccionada, una bolsa puede tardar entre 100 y 500 años en desintegrarse.
    80% de la basura marina es plástico.
  • De acuerdo a la Coalición contra la Contaminación por Plástico, 200 ciudades alrededor del mundo cuentan ya con regulaciones, incluida la prohibición, para controlar el uso de la bolsa plástica.
  • En Venezuela se usan al año una 4 mil 500 millones de bolsas plásticas al año; 150 per cápita.
  • En Venezuela, las bolsas plásticas son el tercer residuo más abundante que se recoge en el Día Mundial de Playas que organiza FUDENA.
  • Desde 2012 y hasta el presente, y en alianza con Botiquería, Fundación Tierra Viva ha sido pionera en la promoción de la reducción del consumo de bolsas plásticas.
  • En 2014 elaboramos el documento “Bolsas plásticas, un problema nada ligero” (www.tierraviva.org/informe) con el objetivo de mostrar las iniciativas en políticas públicas a nivel mundial para atender el problema de las bolsas plásticas y los resultados obtenidos.
  • El documento fue enviado a organismos del gobierno central, alcaldías y gobernaciones así como a la Asamblea Nacional. También se ha presentado en congresos, universidades, en diversos eventos
    públicos y ante representantes del sector privado.
  • En 2015, en alianza con la Alcaldía de Chacao se logró involucrar a algunos supermercados del municipio en la promoción del día y el llamado a reducir el consumo de bolsas plásticas a través de información en los puntos de venta, las redes sociales y el mercado libre de ese municipio.

Sobre Fundación Tierra Viva
Creada en 1992, Tierra Viva promueve y ejecuta programas de desarrollo sustentable a través metodologías que conjugan diversas estrategias participativas para recopilar, sistematizar y difundir información local; propiciar la articulación de actores y fomentar acciones organizadas para contribuir a la solución de problemas en pro del mejoramiento de la calidad de vida de los beneficiarios.
@TierraVivaVzla
www.tierraviva.org

Sobre Botiquería
Botiquería es una red nacional de 126 farmacias convenientes y cercanas física y emocionalmente al cliente. Desde 2008, la red desarrolla programas de RSE hacia diversos públicos: Jornadas de salud; Programa Botiquería Escolar (donación y dotación de Botiquines de Primeros Auxilios a escuelas vecinas de las farmacias); y la Campaña Cuadra Limpia y Saludable para alertar y motivar la acción ciudadana en favor del saneamiento y la salud ambiental.
@Botiqueria
www.botiqueria.com

Fuente: Alego Comunicaciones, Agencias

Be the first to comment!
 
Leave a reply »

 

Leave a Response