303 views 0 comments

Venezuela: Ivic inicia recolección de material de envasado de cartón renovable

by on July 1, 2016
 

Share on Facebook8Share on Google+1Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Los envases de cartón asépticos para resguardar alimentos y líquidos también pueden ser reciclados. Para contribuir con esta labor la unidad de Manejo y Reciclaje de Residuos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) inició la recolección del material en los espacios de la institución, en conmemoración del Día Mundial del Reciclaje celebrado el pasado 17 de mayo.

A diferencia del acopio que se realiza frecuentemente con otros materiales en el instituto tales como papel, aluminio, plástico y vidrio, la recopilación de los envases Tetra Pak se ejecutará cada dos meses en operativos especiales, que serán anunciados por el personal de la unidad. De igual manera, pueden ser llevados directamente a la sede de almacenaje en el Ivic.

tetrapakrex1

Los envases deben estar limpios para ser entregados, por lo que se recomienda enjuagarlos con agua para retirar los restos del contenido, explicó la jefa de la Unidad de Manejo y Reciclaje de Residuos, Carla Alceste. Los recipientes están fabricados con diversos materiales renovables como polietileno, cartón y aluminio, por lo que son aprovechados en su totalidad para el reciclaje. La tecnología desarrollada para producirlos les permiten almacenar productos pasteurizados y de larga duración conservando sus propiedades.

La actividad organizada en el Ivic fomentó la necesidad de reducir el consumo para minimizar el impacto sobre el ambiente y también recordó los principios básicos del reciclaje y la clasificación de los residuos. Bajo la premisa “dónalo, cámbialo o llévatelo” el espacio también permitió el intercambio de al menos 1.000 libros y 400 discos de acetato entre los miembros de la comunidad ivicense.

 photo Al menos 1.000 libros se ofrecieron a la comunidad del Ivic. Foto Elvys Hernandez.jpg

Apoyo para el reciclaje

Colaboradores y empresas encargadas de recoger los materiales acopiados por la unidad del Ivic para darles nueva vida se dieron cita en la actividad. Con su presencia los representantes de estas organizaciones ofrecieron al público una muestra de los productos que elaboran con los residuos recolectados. A través de una alianza entre Tetra Pak y la empresa venezolana Exactomat, el material de estos envases ha sido convertido, después de diversos procesos de transformación, en piezas de construcción como tejas y tabiquerías.

“Es una buena oportunidad para que la gente conozca todo lo que se puede hacer con los residuos y fomentar la conciencia del reciclaje”, indicó el director de Exactomat, Roberto Schurmann.

El personal de la gerencia Ambiental del Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo (Intevep) formó parte de la jornada al exponer su experiencia en el programa de acopio de papel para entregar a las compañías recicladoras. “La experiencia de la unidad de reciclaje del Ivic nos ha aportado buenos conocimientos para poder cumplir con esta tarea en nuestra institución”, resaltó la gerente de la mencionada dependencia, Gabriela Rivas.

envase1

Durante 2015 la unidad de Manejo y Reciclaje de Residuos del Ivic acopió más de 20 toneladas de residuos, entre los que se cuentan 6.700 kilogramos (kg) de vidrio, 5.100 kg de plástico, 4.707 kg de papel, 3.070 kg de cartón y 600 kg de aluminio.

Desde 2009 la actividad logística de la unidad de reciclaje incluye recorridos diarios por las instalaciones del Ivic, a fin de recoger materiales reciclables y trasladarlos al centro de acopio donde se minimizan y almacenan de forma óptima para ser entregados a diversas empresas recicladoras.

Además de esta labor, la unidad se dedica al mantenimiento de una parcela agroecológica instalada en los terrenos del instituto. Coliflor, auyama, cebollín, cilantro, cambur, pimentón y orégano fueron los rubros de la cosecha.

La unidad acopia los residuos producidos en el Ivic y las comunidades cercanas. Foto Bruno García

Sembramos en policultivos sin uso de fertilizantes químicos, bajo un principio de huerto familiar. Emplear abono orgánico, recuperar el agua de lluvia y nuestras semillas ancestrales son parte de las acciones necesarias para promover un cambio en nuestra interacción con la naturaleza”, explicó la jefa de la unidad, Carla Alceste.

La producción del abono orgánico también está en manos del Ivic. Conchas de frutas, grama, estiércol, hojas secas de árboles e incluso la borra del café son algunos de los residuos aprovechados para su elaboración.

Fuente: Mariel Cabrujas M. / Prensa IVIC

Be the first to comment!
 
Leave a reply »

 

Leave a Response