695 views 1 comment

En fotos: Colectivo de arte estadounidense convierte toneladas de plástico sacado del mar en hermosas esculturas

by on October 29, 2015
 

El colectivo estadounidense “Limpiando la Costa” (Washed Ashore) nació de la iniciativa de un grupo de artistas comunitarios radicados en Oregon que se plantearon un ambicioso objetivo: Crear impresionantes y estimulantes piezas de arte a partir de la basura plástica y al mismo tiempo, educar a la población acerca de por qué los residuos que producen constituyen un grave problema ecológico.

 photo esculturasconbotellasdeplastico13.jpg

El colectivo fue creado por la artista Angela Haseltine Pozzi, y recibe el apoyo del Instituto Artula de Arte y Educación Ambiental.

 photo esculturasconbotellasdeplastico12.jpg

Las obras han comenzado a atraer la atención de un público cada vez mayor.

 photo esculturasconbotellasdeplastico10.jpg

La contaminación plástica de los suelos y océanos se ha convertido en un problema cada vez más grave en las últimas décadas. Actualmente se estima que vaciamos más de 8,8 millones de toneladas de plástico en los océanos cada año, y se estima que 700 especies marinas están en peligro de extinguirse a causa de esto.

 photo esculturasconbotellasdeplastico11.jpg

“La construcción de estas esculturas es realmente un esfuerzo de la comunidad, con voluntarios dispuestos a recoger los desechos de la playa, limpiarlos, clasificarlos y posteriormente participar junto a los artistas en la elaboración de las esculturas”, explicaron representantes del Museo de Historia Natural del Instituto Smithsonian.

 photo esculturasconbotellasdeplastico8.jpg

Se trata de una situación muy preocupante teniendo en cuenta que los residuos plásticos pueden tardar miles de años en desaparecer y cuando finalmente lo hacen, no desaparecen completamente sino que se disuelven en pedazos cada vez más pequeños. (Esto le permite a los desechos plásticos extenderse por todas partes y ser consumidos por una gran variedad de fauna marina).

 photo esculturasconbotellasdeplastico9.jpg

Sin embargo, es posible encontrar innovadores métodos de reciclaje de este tipo de desecho. El documental “Landfill Harmonic” (Vertedero Armónico) muestra los esfuerzos de un comunidad paraguaya para convertir su basura en instrumentos musicales. Adicionalmente, un número cada vez mayor de talentosos artistas, entre los que destacan Veronika Richterová, Mbongeni Buthelezi, y Alejandro Durán, han utilizado los residuos plásticos como materiales para su trabajo.

 photo esculturasconbotellasdeplastico7.jpg

Aparte de su efecto visual llamativo, las esculturas también sirven para educar y concienciar en torno al terrible daño que genera en el ambiente la contaminación por plástico.

 photo esculturasconbotellasdeplastico6.jpg

“Limpiando la Costa” asegura que la basura marina es un problema en todo el planeta. “Queremos que todos sean parte de la solución, cada exposición está diseñada para ayudarle a las personas a comprender exactamente por qué tenemos que despertar y salvar a nuestros océanos”.

 photo esculturasconbotellasdeplastico4.jpg

En su primer año de operación, el colectivo recogió más de 3 toneladas de desechos marinos y creó dieciocho esculturas utilizando alrededor del 98% de los residuos recogidos. Cuatro años después de la existencia del grupo, esa cifra sigue siendo la misma.

 photo esculturasconbotellasdeplastico1.jpg

En total, “Limpiando la Costa” ha despejado más de 480 km de costa.

 photo esculturasconbotellasdeplastico2.jpg

10.000 voluntarios han participado en el trabajo del grupo, de los cuales 8.000 eran estudiantes de primaria.

 photo esculturasconbotellasdeplastico5.jpg

 photo esculturasconbotellasdeplastico3.jpg

Si quieres unirte como voluntario o aportar un donativo puedes conectarte con “Limpiando la Costa” aquí: http://washedashore.org/act/volunteer/

Fuente: http://www.onegreenplanet.org, Agencias

comments
 
Leave a reply »

 
  • Marian
    August 25, 2016 at 2:03 pm

    Algo parecido a este proyecto, es el de la compañía Americana ByFusion, que ha decidido crear bloques de construcción duraderos, partiendo de la recolección y tratamiento de botellas de plástico obtenidas de los océanos. En http://www.enlight.mx/, es posible ampliar esta información.

    Reply

Leave a Response