1119 views 4 comments

Construyen casas ecológicas con desechos plásticos en México

by on September 6, 2012
 

Share on Facebook8Share on Google+1Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Ingenieros mexicanos del estado occidental de Jalisco desarrollaron un método que utiliza desechos plásticos para construir casas ecológicas fáciles de armar y transportar, así como adaptables a las necesidades de espacio de una familia. Las casas ofrecen un espacio habitable “resistente, que podría durar hasta más de 100 años”, dijo Ramón Espinosa Solís, uno de los creadores del proyecto.

Los muros de las viviendas, de acuerdo con el especialista en construcción, están elaborados con placas de plástico reciclado procedente de todo tipo de desechos como mangueras, botellas, botes, envolturas y etiquetas, que son reunidos antes de ir a los vertederos de basura.

Photobucket

Pintura reciclada

Los insumos sobran, pues para una construcción de cerca de 18 metros cuadrados son necesarias cerca de 1,7 toneladas de basura plástica. Cada mes se generan hasta 3.000 toneladas de estos desechos en Jalisco.

Los desechos son triturados, horneados y aplanados en la fábrica para formar paneles que después son unidos por medio de una barra de metal, que sirve como refuerzo a la construcción, explicó Espinosa. “Esto permite que las paredes se puedan acomodar según las habitaciones que se requieran, o que la extensión de la casa se amplíe según las necesidades”, dijo el copropietario de la empresa Kuadro, Soluciones Ecológicas.

El techo es elaborado a base de poliestireno y metal, y todos los muros son revestidos con una pintura hecha a base de cauchos reciclados que da propiedades antirreflejantes, térmicas y aislantes de la humedad.

Photobucket

Opción competitiva y rentable

La empresa vende el “kit armable” de manera que el cliente pueda trasladar los muros y montarlos en el lugar de su preferencia ayudado por un instructivo, algunas herramientas y un par de personas, lo que abarata costos. En uno o dos días tendrá lista su casa para decorarla y, en caso necesario, podrá desmontarla y cambiarla de sitio en el momento que lo desee, pues está pensada para todo tipo de climas y territorios.

El precio de un metro cuadrado de construcción en las casas de interés social en México es de cerca de 4.000 pesos (unos 304 dólares), mientras que el metro de una casa con muros de plástico ronda los 2.000 pesos (152 dólares). “Con cerca de 64.000 pesos (4.857 dólares) una familia puede adquirir una vivienda de unos 32 metros cuadrados, que podrá habitar casi de inmediato”, afirmó el especialista.

Fuente: Diario El Mundo, Agencias

comments
 
Leave a reply »

 
  • April 12, 2013 at 8:15 pm

    buenas tardes, me dedico a la venta de bienes raices, asi como a la construccion. me podrian enviar mayor informacion. gracias

    puerto escondido, oax. mex

    Reply

  • adriana barcenas
    November 22, 2014 at 5:31 pm

    hola me gustaria arquirir una casa de esas cuento con muy poco espacio para costruir donde me dan mas informes me urge gracias

    Reply

  • Migujel Rolando Garay Trujillo
    March 30, 2015 at 4:09 pm

    Hola buen día, estoy interesado en su producto para construcción en una zona calurosa y lluviosa, podrían darme más informes al respecto.

    Miguel Rolando Garay Trujillo.
    Cel. 55 39 73 7681
    shamangaray@yahoo.com.mx

    Reply

  • Enrique J
    August 10, 2015 at 10:40 pm

    Hola, me interesa su producto, soy del estado de tlaxcala, cual seria el costo de placas, solo placas para cubrir muros de 3x 2, y 3×3. Tengo la posibilidad de ser distribuidor en la zona, por el momento mi interés es personal ya que solo requiero hacer unas bardas y según vea el material y si me sirven creo que podría comercializar, antes de ello pues necesito tener pruebas fisicas que pueda demostrar a mis clientes y que vean que yo mismo lo estoy ocupando, como siempre tenemos que poner el ejemplo antes.

    Reply

Leave a Response