Más de 63 toneladas de equipos de pesca desechados, una fuente importante de contaminación marina, se han recuperado del Océano Atlántico desde 2020. La limpieza forma parte de The Ghost Gear Fund, una iniciativa creada por el gobierno canadiense para apoyar 26 proyectos diferentes entre 2020 y 2022, destinados a reducir el plástico en el medio marino.

Según Fisheries and Oceans Canada, el equipo fantasma, un término que se le da a las trampas, redes, boyas y otros artes de pesca abandonados que flotan en el océano, representa casi el 70% de los macro-plásticos en el océano, destruyendo el hábitat y las vidas marinas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Coastal Action (@coastalaction)

Grave amenaza para la vida marina

El problema es tan grave que solo en aguas canadienses, los enredos en aparejos fantasma han reducido el número de ejemplares de especies en peligro de extinción a solo 400. Coastal Action, una de las organizaciones involucradas en el proyecto, eliminó nueve toneladas de escombros en 2020, según reveló un portavoz del grupo.

La mayor parte del llamado “equipo fantasma” incluía “288 trampas para langostas, 500 kg de cuerda y 1500 kg de cable de acero”. El grupo escribió en Instagram que devolvió 239 langostas al mar que habían quedado atrapadas en estos residuos. La tripulación también liberó siete peces de fondo, cinco de los cuales eran especies en riesgo.

Además de limpiar el océano, el proyecto también ayuda a reunir equipos para los pescadores. Todo lo que tenga identificación se devuelve si aún puede ser utilizado por sus propietarios. En una entrevista, la ministra de Pesca, Bernadette Jordan, dijo: “(Nuestros océanos) deben ser sostenibles a largo plazo”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Coastal Action (@coastalaction)

Beneficios para todos

“No se trata solo de sacarlo del océano y ponerlo en un vertedero, sino que se está abordando a largo plazo”.

Si bien la mayor parte del equipo se recogió de la Bahía de Fundy y las aguas costeras de Nueva Escocia, el proyecto también abordará las aguas del Océano Pacífico frente a la costa de Columbia Británica en 2021.

Según las autoridades, la finalización exitosa de estos proyectos ayudará a salvar especies en peligro de extinción, como la ballena franca del Atlántico, así como las comunidades costeras que dependen de los océanos para su sustento.

Fuente: https://www.totallyveganbuzz.com/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here